El pasado día domingo 14 de enero, en el pequeño y sencillo pueblo indígena de Zumbahua, se llevó a cabo una posesión simbólica, en la cual muchas poblaciones indígenas de la región andina, costeña y amazónica demostraron su afecto y apoyo hacia el Presidente Rafael Correa. Se llevaron a cabo varios actos como danzas y conmemoraciones que demostraban la cultura vernacular de cada pueblo, dándole un toque totalmente indígena a la cita, a la qu asistieron los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales. Dicho acto fue muy significativo ya que todos irradiaban sentían un generalizado ideal y sentimiento de integración Latinoamericana, que se manifestaba con varios cantos unificados de lucha por la libertad y la justicia.
Pude sentir a través de las imágenes televisivas que fueron transmitidas, que realmente existe un gran deseo del pueblo por el cambio, que quieren involucrarse y participar dando un apoyo incondicional al Presidente, que su convicción y su fuerza participativa va a ser de gran relevancia para el Gobierno.
Una de las líderes de los movimientos indígenas, Lourdes Tibán, manifestó algo en lo que yo estoy totalmente de acuerdo, ya que señaló el punto de que esa posesión fue la verdadera ya que se la hizo por parte del pueblo. Considero que este punto de vista es muy válido, ya que el pueblo es el que delega los cargos políticos a los diferentes representantes, está en completo derecho de exigir y hacer cumplir las propuestas; mas no como la posesión que se hace en el Congreso Nacional, es decir la constitucional, ante tan solo los congresistas que no representan en sí a todos los electores. Por tal motivo me pareció realmente un acto muy bueno que más que político, fue social y cultural en el que quedó demostrada la pluriculturalidad del país y en general la del continente Latinoamericano.
Observé que efectivamente la participación indígena en la política ha aumentado en fuerza, y su influencia en las decisiones trascendentales para el país es cada vez más meritoria, por lo que yo creo que en futuros tiempos, el ideal y la unión de todas las comunidades indígenas darán sus frutos y pienso que es muy posible que se conviertan en una mayoría y en un fuerza política de gran peso, que tal vez le de otra cara a la nación por todo el conocimiento ancestral y también actual del indígena.
martes, 27 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario